Los principales adioses del año

Tres ex ganadores de la Copa Mundial de la FIFA se despidieron este año tras haber iluminado con su talento el final del siglo XX y la primera década del XXI. El delantero brasileño Ronaldo, el centrocampista francés Patrick Vieira y el defensa italiano Fabio Cannavaro pasaron página en su carrera cuando el cuerpo ya no les daba más de sí, tras haber hecho las delicias de millones de aficionados.

Asimismo, colgaron las botas otros jugadores bregadores como Claude Makelele, Paul Scholes o Matías Almeyda, al igual que los talentosos Marcelo Gallardo o Iván de la Peña, que también sirvieron durante muchos años a la causa del jogo bonito. FIFA.com dice adiós a estos futbolistas recientemente retirados, de los que varios se han pasado al banquillo para reconvertirse al oficio de entrenador.

El retirado más célebre del año es, sin lugar a dudas, Ronaldo Luis Nazário de Lima, o Ronaldo a secas. El Fenómeno no necesita presentación, como segundo máximo artillero de siempre de la Seleção por detrás de Pelé (62 goles en 98 partidos), y como máximo goleador en la historia de las fases finales mundialistas (15 dianas). El brasileño, autor de 367 tantos en 531 encuentros en el fútbol de clubes (104 de ellos en 177 compromisos con el Real Madrid), conquistó 2 Copas Mundiales de la FIFA, en 1994 y 2002, disputó una final mundialista (en 1998) y se adjudicó 3 títulos de Jugador Mundial de la FIFA (en 1996, 1997 y 2002).

Ronaldo, capaz de arrancadas fulgurantes, de detalles técnicos increíbles y de plasmar un olfato de gol especialmente desarrollado, logró forjarse un palmarés largo como un día sin pan, y sigue estando en el corazón de muchísimos brasileños como el heredero natural de O Rei Pelé.

El 14 de febrero de 2011, a los 34 años de edad, anunció que ponía fin a su carrera profesional, y aprovechó para revelar que llevaba varios años padeciendo hipotiroidismo; un trastorno metabólico que habría sido el culpable de sus problemas de sobrepeso. “Muchos deben de estar arrepentidos ahora por haberse burlado tanto de mi peso, pero no guardo rencor a nadie. Siento como si este anuncio fuese mi primera muerte. Resulta muy duro dejar algo que me ha hecho tan feliz”, explicó uno de los mejores delanteros de la historia.

El muro de Berlín y la roca del Arsenal
Cinco años después de la victoria de Italia ante Francia en la final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, Fabio Cannavaro puso punto y final a su carrera por culpa de una lesión de rodilla, después de una última experiencia en el fútbol emiratí con el Al Ahli de Dubai. El mítico defensa lo dejaba a los 37 años, 19 después de haber iniciado su carrera en el Nápoles. Paradójicamente, Cannavaro se marcha sin haber ganado nunca la liga italiana a pesar de las 16 campañas que jugó en el calcio, en equipos de la talla del Nápoles, el Parma, el Inter de Milán y el Juventus. En cualquier caso, el Jugador Mundial de la FIFA en 2006 siempre quedará a ojos de los tifosi como el capitán emblemático del equipo que logró la cuarta corona mundial de la Squadra Azzurra, amén de seguir ostentando el récord absoluto de internacionalidades con Italia, por delante de Paolo Maldini y Dino Zoff.

Uno de los derrotados por Cannavaro y compañía en 2006 fue Patrick Vieira, quien, sin embargo, sí estuvo en el bando ganador en la final de 1998. El centrocampista galo de 35 años también se retiró a principios del verano, tras haber disputado 651 partidos con clubes tan prestigiosos como el AC Milan, el Arsenal, el Juventus, el Inter y el Manchester City. A lo largo de sus 107 partidos internacionales, Vieira, que también conquistó la Eurocopa 2000 tras proclamarse campeón del mundo, fue el poderoso pivote de unos Bleus que, durante años, parecieron casi invencibles. Actualmente, ya sólo quedan en activo tres campeones mundiales de 1998: Thierry Henry, Robert Pires y David Trezeguet. Vieira, que ahora forma parte de la directiva del Manchester City, reconoce que está “disfrutando de lo lindo” con su nuevo cometido: “Como todavía no sé en qué voy a especializarme, estoy invirtiendo tiempo en todos los ámbitos y servicios del club, para aprender y observar”.

También en Francia, el pasado 29 de mayo, Claude Makelele se decidía a colgar las botas a los 38 años, después de jugar 880 encuentros en los 7 clubes por los que pasó, y otros 71 con la selección francesa. Entre otros éxitos, este incansable recuperador de balones ganó la liga en tres países distintos: en Francia con el Nantes en 1995; en España con el Real Madrid en 2001 y 2003; y en Inglaterra con el Chelsea, en 2005 y 2006. Makelele concluyó su carrera en el París Saint-Germain, donde ha pasado a desempeñar el puesto de asesor.

La marcha de tres Diablos
En Inglaterra, Paul Scholes, todo un monumento del Manchester United, siempre fiel al conjunto de Old Trafford, anunció el 31 de mayo su retirada y su subsiguiente incorporación al cuerpo técnico del club con un currículo que inspira respeto: 66 internacionalidades (14 goles), 10 títulos de la Premier League, 3 Copas de Inglaterra, 2 Ligas de Campeones de la UEFA y 1 Copa Intercontinental, entre otros títulos. Por lo demás, poco después de alejarse de los terrenos de juego, el ex centrocampista no se mordió la lengua: “Actualmente, a los internacionales ingleses se les trata como a grandes estrellas en sus clubes. Creo que eso perjudica a la selección a la postre, porque se es demasiado benévolo con ellos”, analizó el ex Red Devil, de 36 años.

Otro pilar del Manchester, el lateral derecho y ex internacional inglés Gary Neville, también decidió colgar las botas. “He sido aficionado del Manchester United toda mi vida, y allí he cumplido todos mis sueños. Me he codeado y me he enfrentado con los mejores jugadores del mundo, y he tenido la suerte de contribuir a los éxitos del club. Ya puedo, por tanto, pasar página”, anunció poco antes de cumplir los 36 años, mientras su hermano Phil, de 34 años, prosigue su carrera en el Everton.

Para completar el trío de jugadores del subcampeón de Europa que lo han dejado, el holandés Edwin van der Sar, poseedor del récord de internacionalidades con la selección Oranje (130) y elegido mejor portero europeo en 4 ocasiones, imitó al mítico Dino Zoff retirándose a los 40 años. El cancerbero de los Diablos Rojos entre 2005 y 2011, quien consideró que ya era hora de “dedicar más tiempo a la familia”, se despidió el 28 de mayo de 2011 disputando su partido 100º de Liga de Campeones, en la final perdida contra el Barcelona (3-1).

Dinamarca, entretanto, registró la marcha de su goleador consumado Jon Dahl Tomasson (52 dianas en 112 internacionalidades), quien seguirá en el mundillo como segundo entrenador del Excelsior de Rótterdam. El mismo camino ha elegido su vecino finlandés Sami Hyypia. El sólido defensa de 37 años se ha incorporado al cuerpo técnico del Bayer Leverkusen, su último equipo después de haber sido el líder de la zaga del Liverpool durante 10 temporadas.

En España, Iván de la Peña, a quien hizo debutar en primera división Johan Cruyff, puso fin a los 35 años a una carrera a medio gas, a pesar de haber logrado varios títulos. Seguramente, el gran ‘fallo’ de este centrocampista creativo superdotado, pero de físico frágil, fue el haber llegado demasiado pronto, antes de la eclosión del exquisito fútbol de salón blaugrana.

Debut triunfal de Gallardo en su segunda carrera
El fútbol sudamericano también ha registrado su particular oleada de retiradas; sobre todo en Argentina, donde se ha despedido toda una generación de talentos. Es el caso del defensa Roberto Ayala, 115 veces internacional y dotado de una fenomenal capacidad de salto que le hacía imponerse majestuosamente en el juego aéreo; del caprichoso delantero el Loco Martín Palermo, incomprendido en Europa pero ídolo y máximo goleador de la historia en Boca Juniors (236 tantos en 404 partidos); o del volante defensivo Matías Almeyda (39 internacionalidades), quien, de la noche a la mañana, pasó de ser jugador a técnico de River Plate, al poco de producirse su histórico descenso a segunda división.

De forma similar concluyó su carrera Marcelo Gallardo. El pequeño centrocampista (1,65 m) albiceleste anunció su retirada a principios de junio tras cumplir una última campaña en el Nacional de Montevideo, antes de reconvertirse a entrenador el día 30 del mismo mes. Y el Muñeco ha tenido un debut inmejorable en el banquillo, ya que, unos meses después, levantaba su primer trofeo con el conjunto uruguayo (el Torneo Apertura).

Al internacional francés de 24 años Jérémy Menez, por su parte, todavía le queda mucho para retirarse. Pero pensando en su futuro, el centrocampista ha confiado la gestión de su cartera a su hermano Kevin, pidiéndole que invirtiera su dinero… ¡en residencias geriátricas! Reconversión asegurada, por tanto, para el joven galo…

Leave a comment